Archivo mensual: diciembre 2011

Insomnio y seguridad vial

Algunos consejos de seguridad vial para pacientes con insomnio crónico:

  • Tras noche de descanso inadecuado debe evitar la conducción al día siguiente aunque sean trayectos cortos.
  • Se desaconseja toda conducción a pacientes con insomnio severo, o a los que encuentren limitada su capacidad al volante por los efectos secundarios de la medicación recomendada no substituible.
  • Desalentar automedicación. En este sentido, se debe aconsejar al paciente que no se auto medique, porque algunos fármacos de venta libre pueden alterar el ritmo del sueño. Deben recordar los posibles efectos secundarios de toda medicación pautada.

Además de la posible medicación prescrita, es necesario proporcionar información acerca de los hábitos saludables para evitar el insomnio y poder conducir al día siguiente:

  • Evite comidas copiosas o demasiado condimentadas, no consuma café, té, chocolate, bebidas con cola, energéticas, ni con alcohol.
  • Realice una cena ligera sin grasas, y no se acueste inmediatamente.
  • Es recomendable tomar un vaso de leche caliente o una infusión en el momento de ir a dormir.
  • Conviene realizar ejercicio físico suave durante el día.
  • Evite en lo posible el ejercicio físico o intelectual dos horas antes de iniciar el sueño.
  • Una buena alternativa es un baño de agua caliente y ejercicios de relajación antes de acostarse.
  • La habitación no debe tener ruidos, ni luz, y la temperatura debe ser adecuada.
  • Desconecte el teléfono, procure que la cama sea cómoda.
  • La ropa de dormir tiene que ser suave y agradable, y los accesorios que puedan molestar, hay que quitarlos.
  • Procure buscar posturas cómodas para dormir.
  • Es conveniente tener un horario regular del sueño, no duerma durante el día, y no permanezca en la cama una vez despierto.

(Fuente: Fundación Mapfre)

Consejos para empachos navideños

Del interesante artículo del doctor Ferrando publicado por Noticias Médicas, extraemos una serie de consejos prácticos y eficaces para recuperarnos tras un empacho navideño:

– Ante los primeros síntomas de empacho, iniciar una dieta blanda a base de caldos vegetales, purés, frutas, pescados al vapor, etc. para dar un respiro al estómago.

– Mezclar el zumo de un limón con un litro de agua, una punta de cuchillo de bicarbonato de sodio y otra de sal y beber a pequeños sorbos.

– Después de una comida copiosa, mezclar una cucharada de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo, dejar reposar y tomar.

– Antes de comenzar con postres típicos de la época, como mazapanes o turrones, tomar papaya o piña fresca, ya que contienen papaína y bromelina respectivamente, enzimas que favorecen la digestión de las proteínas.

– El plátano maduro también es una buena opción como antiácido natural, así como las uvas, ayudan a hacer la digestión y evitan la irritación de estómago.

– Las infusiones de manzanilla, menta y tila son soluciones naturales que protegen el aparato digestivo, equilibran la producción de los jugos gástricos y disminuyen la formación de gases.

En casos más intensos, si las anteriores recomendaciones no aliviasen los síntomas, es recomendable acudir a la consulta de un médico.

Revisando la prescripción: Agomelatina

Es un agonista de los receptores de la melatonina y antagonista de los receptores serotoninérgicos, aumenta la liberación
de dopamina y noradrenalina, específica-mente en la corteza frontal. Se metaboliza a nivel hepático.

La dosis recomendada es de 25mg/día vía oral. Sus efectos secundarios más relevantes fueron los gastrointestinales, cefalea, boca seca y mareo. No se han observado efectos de interés sobre la función sexual, peso corporal ni la presión arterial de los pacientes. Dosis de 50mg/día parecen estar asociadas a mayor incidencia de alteraciones hepáticas.
No se dispone, sin embargo, de estudios publicados frente a otros antidepresivos en los que se haya utilizado la eficacia antidepresiva como criterio principal de evaluación. Sólo se han realizado estudios frente a placebo. La eficacia antidepresiva de agomelatina parece ser modesta y la magnitud del efecto parece menor que la de los ISRS. Todos los ensayos han sido realizados a corto plazo por lo que se desconoce su eficacia a largo plazo.
No obstante, la agomelatina influencia positivamente los ritmos circadianos alterados en pacientes depresivos mejorando todas las fases del sueño y la calidad total del mismo, con un efecto favorable en la vigilia diurna.

Conclusión: Presenta un buen perfil de efectos secundarios y regulación del sueño para el tratamiento de la trastorno depresivo mayor pero faltan estudios comparativos con ISRS ya existentes.

SEMG Murcia 2.0

Hace algunos años esta Sociedad se embarcó en la celebración de jornadas como punto de encuentro, foro de discusión y elemento de formación continuada. Ahora, transcurrido un tiempo, las nuevas tecnologías imponen cambios en la forma de comunicarnos, de compartir y de aprender. Una manera dinámica de acceder al conocimiento condicionada por la necesidad de optimizar el tiempo y los recursos. El encuentro es ahora en la red y no puntual sino continuo, estableciendo así una interacción en tiempo real que nos permitirá contrastar puntos de vista, informarnos de manera eficiente y potenciar la educación sanitaria. Desembarcamos así en la Salud 2.0, apostamos por la eMedicina.
Os damos la bienvenida a nuestro, vuestro también, blog.

Health 2.0 Opening Video – 2007 from Health 2.0 on Vimeo.