Revisando la prescripción: Agomelatina

Es un agonista de los receptores de la melatonina y antagonista de los receptores serotoninérgicos, aumenta la liberación
de dopamina y noradrenalina, específica-mente en la corteza frontal. Se metaboliza a nivel hepático.

La dosis recomendada es de 25mg/día vía oral. Sus efectos secundarios más relevantes fueron los gastrointestinales, cefalea, boca seca y mareo. No se han observado efectos de interés sobre la función sexual, peso corporal ni la presión arterial de los pacientes. Dosis de 50mg/día parecen estar asociadas a mayor incidencia de alteraciones hepáticas.
No se dispone, sin embargo, de estudios publicados frente a otros antidepresivos en los que se haya utilizado la eficacia antidepresiva como criterio principal de evaluación. Sólo se han realizado estudios frente a placebo. La eficacia antidepresiva de agomelatina parece ser modesta y la magnitud del efecto parece menor que la de los ISRS. Todos los ensayos han sido realizados a corto plazo por lo que se desconoce su eficacia a largo plazo.
No obstante, la agomelatina influencia positivamente los ritmos circadianos alterados en pacientes depresivos mejorando todas las fases del sueño y la calidad total del mismo, con un efecto favorable en la vigilia diurna.

Conclusión: Presenta un buen perfil de efectos secundarios y regulación del sueño para el tratamiento de la trastorno depresivo mayor pero faltan estudios comparativos con ISRS ya existentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s