Consejos para empachos navideños

Del interesante artículo del doctor Ferrando publicado por Noticias Médicas, extraemos una serie de consejos prácticos y eficaces para recuperarnos tras un empacho navideño:

– Ante los primeros síntomas de empacho, iniciar una dieta blanda a base de caldos vegetales, purés, frutas, pescados al vapor, etc. para dar un respiro al estómago.

– Mezclar el zumo de un limón con un litro de agua, una punta de cuchillo de bicarbonato de sodio y otra de sal y beber a pequeños sorbos.

– Después de una comida copiosa, mezclar una cucharada de raíz de jengibre en una taza de agua hirviendo, dejar reposar y tomar.

– Antes de comenzar con postres típicos de la época, como mazapanes o turrones, tomar papaya o piña fresca, ya que contienen papaína y bromelina respectivamente, enzimas que favorecen la digestión de las proteínas.

– El plátano maduro también es una buena opción como antiácido natural, así como las uvas, ayudan a hacer la digestión y evitan la irritación de estómago.

– Las infusiones de manzanilla, menta y tila son soluciones naturales que protegen el aparato digestivo, equilibran la producción de los jugos gástricos y disminuyen la formación de gases.

En casos más intensos, si las anteriores recomendaciones no aliviasen los síntomas, es recomendable acudir a la consulta de un médico.

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