Tiempos difíciles, respuestas acordes

La Atención Primaria de Salud, dicen, es la puerta natural de entrada al Sistema Nacional de Salud en el Reino de España, soporta aproximadamente el 95% de toda la demanda asistencial y los que dirigen, los Servicios de Salud, suelen elogiarla por su capacidad de resolver problemas de salud a un coste bajo, además, las encuestas de satisfacción del usuario consideran la atención de su Médico de Familia y Enfermera como buena o muy buenas. Posiblemente tengan razón en casi todo, pero lo cierto es que el sistema no dispone de recursos (es común en todas las Comunidades Autónomas) y por tanto no se pueden aumentar las plantillas, condicionando que los “cupos” de Medicina de Familia sigan creciendo, sobrepasando el “cupo óptimo recomendado” y con frecuencia, más de un 20% por encima de “cupo máximo”, pero hete ahí que no se puede dejar de atender a nadie y además no se debería de tener demora para ser atendido por tu médico de Atención Primaria. Entonces tenemos: se aumentan los cupos, y ello conlleva aumento de demanda, no podemos tener lista de espera, sólo queda reducir el tiempo de consulta por paciente, pero es que además no podemos tener demora en la atención de los usuarios citados, esto es “la cuadratura del círculo”. El profesional de Atención Primaria debe de escoger entre lista de espera para la cita, demora para ser visto en su cita o dedicar un tiempo muy insuficiente (de 2-3 minutos) por paciente, lo que equivale a saludar, preguntar qué le pasa y derivarlo al especialista (porque él si puede tener 3-4 meses de demora para atender a los pacientes derivados o revisados) o a Urgencias del Hospital. Es decir, el Médico de Atención Primaria tiene que escoger entre llamadas continuas desde Dirección por tener lista de espera o demora en consulta, una atención insuficiente al paciente, la incertidumbre continua de enfrentarse a actuaciones judiciales por atención insuficiente o llenar las consultas de Atención Especializada y Puerta de Urgencias de hospitales con los pacientes que no nos da tiempo a proporcionarles la atención que precisan. Ante estos tiempos tan difíciles, con una administración cuyo único objetivo es el ajuste cortoplacista sin otras líneas ni ideas, y ante esta tesitura, que se nos viene planteando y que se agudizará en el devenir próximo, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la Región de Murcia (SEMG-Murcia) considera que la respuesta más acorde y coherente es la que contempla que, lo prioritario es la “atención digna al paciente con el tiempo que precise y las exploraciones que sean necesarias para restablecer su salud” y que si ello supone tener demora, el Servicio Murciano de Salud tiene mecanismos, al igual que hace con Atención Especializada Hospitalaria, para compensarla y que esta circunstancia no suponga un quebranto en la atención al usuario y tampoco tengan que llenarse sus consultas y urgencias hospitalarias por no dar tiempo a una asistencia digna en Atención Primaria.

José Gómez Marín

Presidente de SEMG-Murcia 

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