Acerca del RD 625/2014

Con fecha 1 de febrero de 2016 se ha puesto en marcha en la Región de Murcia el RD 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos de incapacidad temporal (IT) y la orden ESS/1187/2015 de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto, que establece su puesta en marcha el 1 de diciembre de 2015 (disposición final cuarta).

Este RD que es de obligado cumplimiento sobre los nuevos procesos de Incapacidad Temporal (IT), establece una serie de obligaciones para los profesionales sanitarios, que tienen que iniciar un proceso de IT, de forma clara y concisa. A modo de ejemplo: textualmente en su artículo 3 punto 1. “El parte médico de baja de incapacidad temporal, cualesquiera que sea la contingencia determinante, se expedirá inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, por el facultativo del servicio público de salud que lo realice, utilizando el modelo que figura como anexo I” pero he aquí que el SMS no tiene implantado el aplicativo para tal efecto en los hospitales ni en consultas externas de especializada, ni en servicios de urgencia de hospital y tampoco en servicios de urgencia de atención primaria, por tanto es imposible que puedan dar las ITs y mucho menos hacer su seguimiento.

El SMS, a su libre albedrio, establece que las tienen que dar el médico de Atención Primaria, independientemente de quien haya valorado al enfermo, por tanto responsabiliza al médico de familia, le obliga a incumplir el RD y a enfrentarse al enfermo si no lo hace.

Otro ejemplo, dentro de las opciones de IT hay uno de duración muy corta donde se produce un alta y baja con el mismo documento y en el mismo acto, por considerar que una enfermedad va a durar un tiempo muy corto (1-4 días), pero si el paciente viene al 5º día por no haberse recuperado –algo muy habitual, no es posible determinar con exactitud cuánto va a durar una enfermedad-, no se puede modificar el proceso y es preciso llamar por tfno./fax/mail a la inspección para que lo anule, pero eso nunca es posible en ese momento sino que se hace con demora, generando problemas para el paciente en IT y para el médico que la está gestionando.

Pues todo esto y mucho más está sin solucionar, y se inicia un procedimiento nuevo que, como siempre, lo único que genera es carga burocrática al médico de Atención Primaria, enfrentándose con los enfermos y especialistas (en sus casos de cirugía, para que indiquen la duración estimada de la baja -que es obligatorio ponerlo-) y eso que, tanto el SMS como la Consejería de Sanidad, se les llena la boca diciendo que la Atención Primaria es “la piedra angular y el eje del sistema” y no les falta razón, somos los que atendemos aproximadamente el 90% de todas las consultas médicas y lo mismo de todas las urgencias médicas, de las que se derivan aproximadamente el 5% al hospital, pero también somos los que soportamos el 90% de toda la burocracia del sistema, tanto las propia como la que no realiza Atención Especializada (recetas, volantes de derivación repetidos, ITs, volantes de ambulancias, interconsultas entre especialistas, recetas de servicios de urgencias, informes para visado de inspección de medicamentos no instaurados por atención primaria,..), de tener que soportar 7 años sin incrementos de plantilla sino todo lo contrario, desbordados completamente con cupos que superan en muchos casos el 20% del máximo aprobado y además, la negativa a suplir las ausencias, teniendo que pasar consultas dobles para que los compañeros puedan disfrutar sus vacaciones o por bajas, viendo días de 80-90 pacientes/día.

Pero sí hay dinero para aumento de consultas de tardes de atención especializada (peonadas) y de la cirugía mayor concertada (con el beneplácito de grupos políticos de la oposición), así como para aumentar plantillas hospitalarias para que no se desvíe mucho la lista de espera, claro, eso sale en los medios de comunicación, pero el médico que atiende a 80 pacientes a razón de 1 cada 2-3min no sale, no importa, es solo un médico con una actividad de bajo nivel y por tanto podemos cargarlo con la burocracia o la actividad que sea precisa, porque siempre se calla, porque conoce a los pacientes de muchos años y no les va a hacer la “faena” de no atenderles, no derivarlos, no hacer el volante de ambulancia, la receta o la IT que no le quisieron hacen el día anterior cuando estuvo en el hospital.

Desde el SMS y Consejería de Sanidad se habla de humanizar la sanidad (además, creando un departamento), acaso saben lo que esa bonita palabra quiere decir, quiere decir respeto a los pacientes, quiere decir asertividad en el proceso asistencial, quiere decir cercanía con el paciente que sufre,.. y eso lo tienen que hacer todos los profesionales pero especialmente su médico/enfermera de AP, que son los que están más cerca del paciente y que tienen que dedicarle el tiempo que precise, pero eso se hace con mayor dedicación y no con lo que tenemos, cada vez cupos mayores, más burocracia y menos tiempo para el paciente.

Los Médicos de Atención Primaria estamos ¡¡HARTOS!!

La Sociedad Murciana de Médicos Generales y de Familia reclama con urgencia un cambio en la disposición del SMS/Consejería de Sanidad y que trabaje en pos de mejorar la asistencia sanitaria en todos los niveles y no solo se dedique a poner dinero para mejorar los indicadores asistenciales cortoplacistas.

Pregunta:

¿Quién ha sido el genio/a que ha decidido iniciar un nuevo proceso de IT, con 2 meses de retraso, que no está generalizado en todo el país y con tantos “flecos por coser”?.

Murcia a 1 de febrero de 2016

SEMG Murcia

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